martes, 15 de marzo de 2016

IRLANDA

De: <Beatriz.PereaOrtiz@dfa.ie>
Fecha: 15 de marzo de 2016, 12:42:53 a.m. GMT+1
Para: <Beatriz.PereaOrtiz@dfa.ie>
Asunto: EMBAJADA DE IRLANDA Comunicado de Prensa 14.3.2016 / México celebra el Día de San Patricio 2016

Comunicado de Prensa
14.3.2016
México celebra el Día de San Patricio 2016
La Embajadora de Irlanda en México, Sonja Hyland, anunció el día de hoy la realización de una serie de eventos para celebrar el Día de San Patricio de 2016 en México.

‘Me es muy grato anunciar que la campaña mundial conocida como el Global Greening se está extendiendo en México este año. Cada día de San Patricio, que se festeja el 17 de marzo, iluminamos de verde los sitios y monumentos más icónicos e importantes del mundo, a fin de celebrar nuestro día nacional y destacar los lazos históricos, culturales y de amistad que unen a Irlanda con otras comunidades a lo largo y ancho del mundo.’

‘México se integró por primera vez en 2014 a la iniciativa del Global Greening, al encender de verde el Monumento a la Independencia (el Ángel) en la Ciudad de México. Este año, no solo el Ángel y los otros monumentos del Paseo de la Reforma se vestirán de verde, sino que también se iluminarán Los Arcos, La Minerva y el Palacio Municipal en la Ciudad de Guadalajara, así como el Monumento a la Patria en la Ciudad de Mérida, que se unirán por primera vez a esta celebración global en homenaje a la cultura y el patrimonio de Irlanda’, dijo la Embajadora.

La Embajadora Hyland participará en la ceremonia de inauguración del primer Greening de Guadalajara, junto con el Presidente Municipal de esa ciudad, Enrique Alfaro, de las 19.30 horas del 16 de marzo de 2016 a las puertas del Palacio Municipal. Guadalajara está “hermanada digitalmente” con Dublín, ciudad capital de Irlanda, por lo que la activa participación del gobierno municipal en este Global Greening es una muestra de los sólidos y crecientes lazos entre estas dos dinámicas metrópolis, tanto en cultura, educación, innovación y economía digital.

El año 2016 también marca la presencia del primer desfile del Día de San Patricio en la CDMX (https://www.facebook.com/events/501616373343120/ ). El 17 de marzo por la tarde, la Embajadora Hyland estará inaugurando oficialmente el lanzamiento de este singular desfile, por lo que los invitamos a unirse al festejo de las 18:00 a las 19:00 hrs. en la calle de Tamaulipas, Col. Condesa.

Para cerrar el día, el talentoso fotógrafo mexicano-irlandés, Sidarta Corral,  inaugurará su magnífica exposición fotográfica titulada “De Rocas, Arena y Agua - ensayo fotográfico de la costa irlandesa”  en laFundación Sebastian, Avenida Patriotismo 304, Colonia San Pedro de los Pinos a las 19.30 (https://www.facebook.com/events/209754016040368/). Esta exhibición estará abierta al público durante un mes y, a partir de 22 de abril, será expuesta en la Fototeca del IVEC en el Puerto de Veracruz.

Los días 19 y 20 de marzo, el “San Patricio Fest” tendrá lugar en el Parque España, Colonia Condesa, de las 12:00 a las 18:00hrs., en el que durante dos días se presentarán 12 diferentes actos musicales y de danza celta (la entrada es libre).

El 3 de abril, se llevará a cabo una “Noche Irlandesa” organizada por Viver Colectivo en el Museo Nacional de Arte de la CDMX, en donde se presentarán una serie de músicos interpretando temas de música celta, artes visuales, talleres y conferencias (la entrada es libre).

Al hacer el lanzamiento de este programa de eventos, la Embajadora Hyland subrayó que este 2016 marca el centenario del Levantamiento de Pascua en Irlanda (conocido como Easter Rising), la rebelión que dio inicio a una lucha de cinco años por la independencia de Irlanda del dominio británico.
‘Para celebrar este importante Aniversario, a finales de este año la Embajada de Irlanda inaugurará una exposición titulada ‘Los Irlandeses en América Latina’. Esta exhibición pondrá en relieve la historia compartida del colonialismo en Irlanda y Latinoamérica y resaltará la participación de los hombres y mujeres irlandeses en las luchas independentistas y revolucionarias a lo largo de América Latina’, dijo la Embajadora.

Finalmente, la Embajadora Hyland recalcó que la creciente relación cultural con México se complementa también con las crecientes relaciones políticas, económicas, turísticas y académicas. ‘Los lazos entre Irlanda y México se hacen más sólidos y profundos año con año. Nuestros vínculos económicos son increíblemente fuertes – el año pasado, el comercio bilateral entre nuestros dos países alcanzo su récord más alto, con un valor total de €1.75 millones de euros, un incremento del 14% desde 2014. México está ubicado en el doceavo lugar entre los mercados de exportación  más importantes para Irlanda, con productos médicos y farmacéuticos, productos químicos, alimentos y bebidas, servicios de informática y financieros dentro de los sectores clave de crecimiento para nuestras compañías.’

‘Nuestras universidades siguen incrementando sus programas de investigación conjunta y movilidad estudiantil, y acabamos de tener la exitosa visita del Presidente del University College Cork (UCC) a México, durante la cual se firmaron convenios con siete universidades mexicanas e instituciones educativas. El turismo entre Irlanda y México continúa en aumento, con 35,000 turistas irlandeses quienes visitaron México el año pasado. En junio de 2016, se dará inicio al primer vuelo directo entre Irlanda y México, volando entre Cancún y Dublín’. 

Embajada de Irlanda
Ciudad de México
14 de marzo de 2016

No hay comentarios: