martes, 8 de marzo de 2016

MIGRANTOLOGOS



DOS NOTAS sobre MIGRACIÓN domingo 6 de marzo 2016. Reforma Nacional



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca terminar con el enfoque policiaco de la política migratoria que impulsa la Secretaría de Gobernación (Segob).
"La visión policiaca no puede ser la que domine la manera en que el Estado mexicano gestione sus movimientos de las personas en su territorio.
"Y sí, la Cancillería se quiere meter, sentimos la obligación de meternos", indicó Jorge Carlos Díaz Cuervo, director general de Vinculación con Organizaciones de Sociedad Civil de la Cancillería, durante un foro en El Colegio de la Frontera Norte.
Al suscribir la convención sobre derechos de los migrantes y a raíz de las reformas en 2011 en materia de derechos humanos, es obligación de la SRE procurar que los compromisos asumidos por el país a escala global se realicen en territorio nacional, indicó.
"La apuesta es que la Cancillería, con la Segob, acompañados en una alianza inteligente con las organizaciones de la sociedad civil, podamos transformar la manera como estamos gestionando la migración en el país", dijo.
Carlos Mora, titular del Consejo de Atención al Migrante de Baja California, celebró la iniciativa intersecretarial.
"No le estamos quitando nada a Gobernación", consideró el especialista.
"Sí hay un criterio policiaco, con todo respeto para don Ardelio (Vargas), el titular del Instituto Nacional de Migración, pero hay que decirlo; si no le gusta, pues ni modo. Si el señor tiene vocación de policía, que se vaya a perseguir delincuentes, no migrantes".



Fuente: www.reforma.com





En septiembre de 2015, tres indígenas tzeltales de Chiapas fueron detenidos en una revisión carretera por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado de Querétaro y trasladados a una estación migratoria.Por estos hechos, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Además de que se trata de una violación a la libertad de tránsito, dijo, permite ver que los protocolos que siguen los agentes del INM para detener a migrantes son altamente discriminatorios.
Fallas como esa fueron expuestas por especialistas en el seminario "Marco Normativo, Política Migratoria y Derechos Humanos en México", celebrado en El Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Tijuana.
"He hablado con muchos agentes migratorios. Se suben a los autobuses y los criterios que tienen que ocupar son los que todos conocemos.
"La discriminación es la etnia, la edad, el nerviosismo, la higiene, el tipo de mochila, los tenis, el olor, que huelan a hierba", explicó Gretchen Kuhner, directora del Imumi.
Carlos Heredia, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que existe un choque entre el marco normativo, que reivindica los derechos humanos como principio general, y lo que ocurre en la realidad, donde las prácticas son la detención, la contención y hasta la criminalización.
"Si algo no es el proceso migratorio es algo civilizado; es absolutamente brutal y salvaje, como los Relatos Salvajes, esta película argentina que saca lo peor de nosotros en situaciones que nos desafían", ejemplificó.
Heredia hizo referencia a algunos señalamientos en la prensa internacional sobre supuestos recursos que está dando el Gobierno de Estados Unidos para hacer el trabajo sucio, es decir, para contener la migración centroamericana.
La especialista Jose Knippen, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, dijo que si las detenciones de migrantes en 2015 casi alcanzan las 200 mil es porque la ley lo permite.
Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora, lamentó que, aunque en la academia y en la sociedad civil México cuenta con especialistas profesionalizados en materia migratoria, ni las autoridades ni los legisladores o sus asesores tienen esa formación.
"La crisis de niños migrantes toma a México, altamente especializado en el tema de migración, como si no tuviéramos elementos para saber lo que ocurría", comentó, "es interesante cómo esa coyuntura desdibuja la capacidad de reacción e incluso de conocimiento aparente de las propias autoridades".
Además, cuestionó que el Presidente lanzara un programa migratorio contrario a la legislación en medio de esta crisis.
"Un golpe al hígado brutal es el Plan de la Frontera Sur, desdice la Ley de Migración", sostuvo.



Fuente: www.reforma.com

No hay comentarios: