miércoles, 23 de marzo de 2016

TIJUANA

COMUNICADO DE PRENSA

Tijuana, B.C. Marzo 23 del 2016


Contactos:
Padre Pat Murphy
Casa del Migrante en Tijuana, A.C.
Coalición Pro Defensa Del Migrante, A.C.
Tijuana, B.C.
(664)682-5180
(664) 607-7077

Hermana Adelia Continni
Instituto Madre Asunta, A.C.
Coalición Pro Defensa Del Migrante, A.C.
Tijuana, B.C.
(664) 683-0575
(664)607-7077

“Viacrucis del Migrante: Secuestro, extorsión, robo, desplazamiento interno forzado y violaciones a derechos humanos”
Como cada año los grupos de apoyo al migrante aprovechamos la semana  santa para conmemorar y reconocer la presencia de Jesús crucificado y resucitado en la persona sufrida del migrante y reflexionar sobre la situación de vulnerabilidad que están viviendo; recordar que los albergues para migrantes son espacios de descanso, protección y ayuda para ellos; por lo que hacemos extensiva invitación  para que nos acompañen a la ceremonia de lavado de píes y viacrucis del migrante.

Proteger y garantizar efectivamente la seguridad y los derechos humanos de los migrantes, especialmente de las mujeres y los niños, incluidos los que estén en tránsito en el territorio nacional, garantizando su acceso a la justicia y  a los derechos fundamentales son argumentos validos que se tendrían que incorporar y garantizar en las políticas públicas de atención y protección a migrantes. Sin embargo se continúa observando el abuso esquemático hacia ellos; sobre todo casos de secuestro, extorsión, robo y violaciones a derechos humanos. De igual forma continúa el fenómeno del desplazamiento forzado de migrantes que huyen de la violencia generalizada principalmente  en los Estados de Michoacán y Guerrero,  es otro de los temas fundamentales a evidenciar y denunciar públicamente como una grave violación a los derechos humanos.

Las diversas formas de violencia que viven los migrantes en México en los últimos años han impactado en las familias  debido a  la migración forzada por distintos factores como los sociales, políticos, culturales, económicos y de violencia e impunidad; éstos convergen en los diferentes desplazamientos de las personas migrantes, tanto en la migración interna, de retorno e internacional que se  da por persecuciones o amenazas por parte del crimen organizado y otros factores que ya hemos mencionado en repetidas ocasiones.
En estas fechas debemos recordar el carácter sagrado de toda vida humana, sin distinción de edad, competencias, etnias, género, clase, nacionalidad, raza y o  religión, y  la necesidad de continuar en construir una comunidad inclusiva que garantice la seguridad y protección de las personas.
Una vez más en esta Semana Santa, las organizaciones civiles de la Coalición Pro Defensa Del Migrante, A.C. queremos hacer visible la violencia que sufren los migrantes en búsqueda de una vida digna y segura y exigir a los tres órdenes de gobierno  el compromiso pendiente  con ellos.

Los invitamos  a las siguientes actividades de semana santa en favor de los y las migrantes:

Ceremonia de lavado de  los pies.
Fecha: Jueves 24 de marzo del 2016.
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Casa del Migrante en Tijuana, A.C. Ubicada en: Calle Galileo No. 239 Colonia Postal. Tijuana, B.C.

Viacrucis del Migrante.
Fecha: Viernes 25 de marzo del 2016.
Hora: 10:00 a.m.
Lugar de inicio: Parroquia San Felipe de Jesús, ubicada junto a la Casa del Migrante en Tijuana, A.C. en la Colonia Postal de Tijuana, B.C.

Atentamente

Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C.
(664)607-7077

No hay comentarios: