martes, 1 de marzo de 2016

VS CHEDRAUI

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OCULTA CHEDRAUI A LA BMV E INVERSIONISTAS LAS VERDADERAS RAZONES DE SU DISMINUCIÓN DE VENTAS EN ESTADOS UNIDOS

Los Ángeles, California a 1 de marzo de 2016.- El Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) denunció que en su reporte financiero del último trimestre del 2015 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Comercial Chedraui atribuyó el decremento de 0.9% en las ventas en sus tiendas de la División de Autoservicios en Estados Unidos, a una reducción en el precio de venta de la carne en 14.5%, y no producto del boicot comercial impulsado por los trabajadores de El Súper, su filial en ese país.
La UFCW muestra sendas gráficas donde se establece que con datos obtenidos del gobierno de Estados Unidos no existen signos de que la deflación (disminución del precio de la carne) haya sido causante de la pérdida de ventas en el periodo de referencia. Por el contrario, comenta,se muestra una inflación de alimentos durante el período, lo que debería de haber traído, bajo la lógica de Chedraui, un aumento en sus ingresos.
Incluso, muestra una gráfica donde señala que la inflación y la venta en tiendas en semanas iguales se movían de manera casi pareja, hasta que vino el boicot en diciembre del 2014.
En un comunicado, la UFCW recordó que, desde diciembre de 2014 a la fecha, los trabajadores de la empresa mexicana iniciaron un boicot contra sus tiendas por sus malas prácticas laborales, en el que se han involucrado a 2 millones de consumidores, logrando alejar a unos 209,000 de ellos, “lo que le ha llevado a tener 3 trimestres consecutivos con ventas a la baja”.
Señala que además del boicot, las ventas para el 4to trimestre del 2015 se vieron afectadas cuando los trabajadores de las 7 tiendas sindicalizadas de El Súper condujeron a huelgas los días 25 de noviembre y el 16 de diciembre de ese año, ambos días muy significativos para la venta al por menor de los alimentos en los Estados Unidos.

Establece que, a pesar de este resultado adverso, la mayorista mexicana reporta que producto de la incorporación de 5 tiendas abiertas en los últimos doce meses en la Unión Americana, sus ventas consolidadas durante el año pasado lograron crecer un 15.7% al pasar de $4,646 millones de pesos en 2014 a $5,374 millones de pesos en 2015.

Rigoberto Valdez, vocero del UFCW, indicó que “intentarán hacer llegar a los inversionistas su análisis de la situación financiera del Grupo Comercial Chedraui, como una manera de proporcionar otro ángulo de lo que realmente sucede en las finanzas de dicha empresa, y que quiere omitir interpretando los números de una manera demasiado positiva”.


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