jueves, 31 de marzo de 2016

de RICARDO JUAREZ NAVA MSF (KANSAS CITY)

A 10 AÑOS DE LAS HISTORICAS MARCHAS MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS, LA DESTRUCCION DEL MOVIMIENTO Y LA AMENAZA DE TRUMP.


POR Ricardo Juárez Nava

Migrante Mexiquense y Coordinador General de la organización de inmigrantes Mexicanos Sin Fronteras con sede en Washington D.C. Ricardo ha sido protagonista principal de las históricas luchas de los migrantes en EU.

A 10 años de las marchas masivas de los inmigrantes en Estados Unidos que surgieron a razón de la aprobación en diciembre del 2005  de la Ley anti inmigrante conocida como “Ley Sesenbrenner” en el Congreso de los Estados Unidos la situación para  los inmigrantes es hoy considerablemente peor especialmente para los indocumentados.
La movilización masiva de millones de indocumentados logro la anulación de dicha ley y además que se discutiera en  el congreso una Reforma Migratoria que legalizaría la estancia de al menos 11 millones de trabajadores migrantes y sus familias, que finalmente  no se aprobó y hasta hoy no es mas que una promesa electoral.
De las movilizaciones surgió un movimiento social autentico y fuerte, del que surgieron lideres naturales y que se fundó en las organizaciones comunitarias de base y no en las organizaciones latinas tradicionales. El movimiento que logro articular acciones a nivel nacional que trascendieron las fronteras. Una de estas acciones fue el primero de Mayo del 2006, “Un Día Sin Inmigrantes” que algunos llamaron el Boicot cuyo rotundo éxito consistió en la participación masiva y mayoritaria de los inmigrantes, los latinos y aliados con lo que logro empujarse a la clase política a debatir la reforma migratoria y mostró la verdadera fuerza del movimiento y expuso ante el mundo el fracaso de las leyes, la política y el sistema migratorio de los Estados Unidos.
Este movimiento fue Intencionalmente desarticulado por la administración de Barack Obama y sus aliados las organizaciones pro Establishment organizadas en la campaña conocida como Campaña una Reforma Migratoria Integral. (Comprehensive Immigration Reform)
En esta alianza contra el movimiento de los verdaderos migrantes participan organizaciones en su mayoría aliados del Partido Demócrata, Organizaciones Latinas, Sindicatos y organismos o supuestos institutos sobre migración no gubernamentales. La estrategia que implementaron fue:
1.       otorgarle a estas organizaciones y aliados millones de dólares para manejar y controlar las movilizaciones, mensajes y demandas a nombre de los migrantes y para apoyar  promover las políticas migratorias de Obama.
2.       Desplazar y suplantar a los verdaderos líderes y organizaciones de base del movimiento, a través del descrédito, exclusión y ahogamiento financiero y acallar las voces críticas y acciones de protesta.
3.       Usar electoralmente la lucha y el sufrimiento de los inmigrantes para favorecer a los candidatos del Partido Demócrata.
4.       Complacer al movimiento anti inmigrante, a los grupos conservadores y racistas y de odio, y al Partido Republicano implementando acciones y programas como la deportación masiva, refuerzo de la vigilancia con mayor presupuesto, tecnología y guardias en la frontera,  uso de policía locales en labores de inmigración, criminalización de los migrantes, restricción y acceso a servicios públicos, así como el encarcelamiento masivo y privatización de las prisiones para migrantes.
Como respuesta al infame bloqueo del Partido Republicano a  todas las iniciativas del Presidente Obama, surgió movimiento de jóvenes valientes hijos de indocumentados conocidos  como “Los Soñadores” quienes mantuvieron viva la lucha con sus específicas demandas.
 Los Soñadores fueron los niños que fueron a las marchas del 2006 en hombros y de la mano de sus padres e igualmente fueron despreciados por la elite de las organizaciones quienes les negaron apoyo a sus demandas propias con la excusa de la “Reforma Integral”.
Un acto para la historia solo comparable a la acción de Rosa Park en la lucha por los derechos civiles de los afro estadounidenses fue protagonizado por los jóvenes indocumentados que ya habían sido deportados y en un desafío al sistema y al estado cruzaron la frontera sin permiso, fueron arrestados y desde estas prisión detono el movimiento de los “Dreamers”
 Cuando los jóvenes rebeldes trascendieron y la élite se vio disminuida públicamente entonces intentaron tomarlos bajo control pero fue demasiado tarde y Obama ante esto y el bloqueo republicano  no tuvo otra salida que las Acciones Ejecutivas de alivio conocidas como DAPA, que actualmente están suspendidas en las Cortes de Justicia y bajo ataque de los anti inmigrantes de toda clase.
La amenaza de Trump nos llega en un momento en que los indocumentados vivimos la situación más vulnerable y precaria desde el 2005, y la persecución más agresiva bajo la administración Obama, como lo demuestran la crisis de los niños migrantes y las recientes redadas y deportaciones indiscriminadas, además de que se transfirió la frontera al sur Mexico con la complicidad del gobierno Mexicano.
La amenaza de Donald Trump es real, se ha liberado al furioso monstruo del odio, nos toma desorganizados y desarmados, muy poco tenemos, algunos la opción del voto, los más la movilización y las redes sociales, y mientras los grupos de odio, los KKK se arman y preparan sus balas y cuchillos; los mismos intereses que lograron la privatización de los recursos energéticos de México, el golpe de estados en Honduras, la encarcelación masiva de afros, latinos e inmigrantes, el bombardeo criminal con drones en oriente, el arresto y deportación de niños migrantes, los mismos interesados detrás de Trump nos quieren imponer con sus medios que la candidata oficialista es nuestra opción, pero Hillary Clinton no es garantía ni confiable y ni merece nuestro voto. Los Latinos están votando en las primarias mayoritariamente por Bernie Sanders.

Pero Trump no está solo, están los intereses económicos y políticos e ideológicos que lo respaldan, y sus cómplices internacionales, los que se manifiestan y los que guardan tenebroso y despreciable silencio como el de Enrique Peña Nieto en México y la fascista  “Ley Atenco” de Eruviel Ávila en el Estado de  México
Hoy, los migrantes somos  y seguimos siendo rehenes de los intereses económico-político- electorales, somos los chivos expiatorios o mejor dicho los humanos expiatorios del fracaso del neoliberalismo y esas bestias, y el reconocimiento a nuestros derechos sigue siendo solo una promesa de campaña.
Mexicanos Sin Fronteras, los migrantes y nuestras organizaciones estamos ya enfrentado al fascismo Trumpista y sus aliados, nuestra lucha no tiene como único fin la reforma migratoria, nuestra lucha es por la igualdad. A 10 años la unidad nos está llamando.


Enlaces Electrónicos de fotos y Reportajes:
1.      Galeria de Marcha Historica de inmigrantes en Washington D.C. Abril 10, 2006: https://www.flickr.com/photos/mexicanos-sin-fronteras/albums/72157617707136536
2.      Presentacion Fortografica de la Organización Mexicanos Sin Fronteras: https://www.flickr.com/photos/mexicanos-sin-fronteras/albums/72157610203132702
3.      Ricardo Juarez Nava, Reportaje en L a Jornada: http://migracion.jornada.com.mx/rostros/ricardo-juarez-nava
5.      Ricardo Juarez Nava en Facebook: https://www.facebook.com/RICARDO-JUAREZ-NAVA-150168211754477/


1 comentario:

Anónimo dijo...

RICARDO BUENOS DIAS , TE ESCRIBE TU SOBRINO CARLOS HIJO DE TU HERMANO HUMBERTO , RICARDO VEO CON CERTEZA QUE HAY UNA REAL PREOCUPACION POR LA SITUACION MIGRATORIA Y SU POSIBLE EFECTO NEGATIVO VIA LA POLITICA QUE ESTA ESTABLECIENDO EL SR. DONALD T., POR SUPUESTO ESTO ME ATAÑE A MI PUES COMO TU BIEN SABES MI HIJA ESTA VIVIENDO Y TIENE YA FAMILIA EN EUA , TE COMENTO QUE HACE UNOS DIAS TUVE UNA REUNION CON LA DIRECTORA GENERAL DE ASUNTOS PARA AMERICA DEL NORTE PERTENECIENTE A LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES , EN LA REUNION SE DISCUTIO ENTRE OTROS ASUNTOS LA SITUACION TAN DELICADA QUE SE AVECINA SI ES QUE EL SR. DONALD OCUPASE LA PRESIDENCIA ,EL OBJETIVO DE LA REUNION FUE OFRECER APOYO MEDIATICO PARA CONVOCAR AL VOTO LATINO AL TRAVEZ DEL ESTABLECIMIENTO DE KIOSCOS EN LOS QUE SE INVITARA COMO ORADOR A UN MEXICANO QUE ES EXITOSO EN LOS EUA , LA EMPRESA QUE OFRECE EL APOYO MEDIATICO TIENE ENTRE SUS PRODUCCIONES UNA SERIE DE PROGRAMAS LLAMADO "MEXICANOS EXITOSOS EN LOS EUA " Y ENTRE OTROS TIENE LOS TESTIMONIOS DE LA SRA. ROSARIO MARIN ( EX-TESORERA DE LOS EUA ), EL ING. JOSE HERNANDEZ (ASTRONAUTA ), Y EL SR. ERASMO PONCE (REY DE LA TORTILLA ) , UN OBJETIVO ADICIONAL ES QUE , EN LAS MISMAS REUNIONES SE CANALIZE A LAS PERSONAS QUE NO CUENTAN CON DOCUMENTOS CON LAS ASOCIACIONES QUE PUEDAN APOYARLOS PARA PALIAR SU SITUACION MIGRATORIA .PENSAMOS QUE POR EL TAMAÑO Y NOMBRE DE LOS PERSONAJES MENCIONADOS LA CONVOCATORIA DEBIERA TENER UN IMPACTO IMPORTANTE .

EN ESPERA DE TUS NOTICIAS

UN FUERTE Y CORDIAL ABRAZO

LC.CARLOS JUAREZ GOMEZ
CORREO ELECTRONICO :CARLOS@HOUSEMEDIA.MX
CEL :55-6428-2530